CATÁLOGO DE CARTOGRAFÍA HISTÓRICA

ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA




El catálogo de la Cartografía de los Archivos Municipales de la Provincia de Sevilla, recoge las referencias catalográficas de los fondos cartografícos depositados en los archivos de los ayuntamientos de la provincia y microfilmados entre 1990 y 1992.

El Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla es depositario de una de las copias de esta colección de planos y mapas microfilmados en 35 mmm, que ha sido descrita con arreglo a las normas internacionales ISBD y MARC para materiales cartográficos. En el año 1998 se procedió a la digitalización de las tarjetas de ventana (microformas), para facilitar su consulta y difusión.

La selección de la cartografía se hizo en función de dos premisas: que la escala fuera inferior a 1:500 y que el límite cronológico estuviese en la década de los años 50 del siglo XX.

El formato de presentación de registros utilizado para la elaboración de este catálogo, es el resultado de una selección de los campos más representativos extraídos de la catalogación en formato MARC de estos documentos cartográficos.

Dichos campos son los siguientes:

- Número de Identificación, formado por tres grupos de dígitos: código municipal, nº de la unidad de instalación y nº de orden del documento dentro de dicha unidad de instalación. Ejemplo: 002-142/09 indica que el documento es el nº 9 de la caja 142 del archivo municipal de Alanís.

- Encabezamiento de lugar geográfico: cada ficha irá emcabezada por el nombre del municipio al que pertenece el plano.

- Título propio y mención de responsabilidad: Contiene el título y resto de título del documento, además de los autores tanto personales como corporativos.

- Datos matemáticos: donde aparece la escala.

- Pie de imprenta: de este campo se ha extraido la fecha completa del documento.

- Descripción física: hace referencia al soporte del plano microfilmado (no del original).

- Notas generales.

- Nota de versión original donde se enumeran las características físicas del documento original.

- Número de registro local: contiene el nombre del archivo, tipo de unidad de instalación y nº de ésta, del documento original.

- Código de lengua: expresa el idioma en el que está escrito el original.

CONSULTA DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS ORIGINALES Y REPRODUCCIONES DIGITALES

La calidad de las imágenes es la que se obtuvo en el momento de la microfilmación. No obstante, los originales se pueden consultar en los archivos municipales correspondientes, previa solicitud a los Ayuntamientos respectivos.

AVISO LEGAL

©Diputacióón de Sevilla. Se permite el uso personal de los datos, textos e informaciones contenidas en estas páginas. No está permitida la reproducción, copia o publicación de la totalidad o parte de los contenidos sin la autorización expresa de la Diputación de Sevilla y de los titulares de los derechos de propiedad intelectual

ENTRAR